20 de mayo de 2011

TEMA7 "LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA"


La Geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta. Se caracteriza por tener una estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los otros sistemas terrestres, como la Biosfera y la Atmósfera, los cuales se sitúan sobre su parte más superficial. 
A lo largo del tema vamos a estudiar la estructura del interior de nuestro planeta, así como los minerales y las rocas que se encuentran formando parte del mismo.
Para trabajar los contenidos dados en clase podéis visitar  los siguientes enlaces:
-Teoría y actividades Proyecto Biosfera
-Actividades interactivas
-Las capas de la Tierra
-Interactivo minerales y rocas
-Trivial geosfera, minerales y rocas

7 de mayo de 2011

TEMA 6 " LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA"

La Hidrosfera se define como "el conjunto de las aguas que cubren parte de la superficie terrestre, la zona externa del planeta en la que existe agua en forma gaseosa, líquida o sólida (superficial o subterránea)".
La mayor parte se encuentra en estado líquido, formando los océanos y, en las zonas continentales, formando ríos, lagos y corrientes de aguas subterráneas. En estado sólido lo podemos encontrar en los casquetes polares y en las cumbres de las montañas. En estado gaseoso (vapor de agua) lo encontraríamos en la atmósfera formando las nubes.
La hidrosfera terrestre es, también, el sustento de la vida.

Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de ebullición del agua, gigantescas precipitaciones llenaron de agua las partes más bajas de la superficie formando los océanos. Se calcula que unas decenas o cientos de millones de años después de su formación ya existirían los océanos.
Conoce más sobre la hidrosfera a través de los siguientes enlaces:
Teoría y actividades del Proyecto Biosfera
Generalidades sobre la Hidrosfera
Test Hidrosfera
Pantalla interactiva
Aula 2005: Teoría y actividades
VÍDEOS: El ciclo del agua y El origen del agua